Estudios sobre el tema del "colecho" y
"amamantamiendo a demanda"
Estamos hablando de patologías Graves y que no tienen cura
pero si se pueden prevenir. Recientemente se ha reintroducido el colecho en la
cultura occidental por los partidarios de la crianza con apego, que incluyen el
colecho entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los
niños. Se habla de innumerables beneficios para promocionar esta práctica, pero
dado la falta de estadísticas fiables estos beneficios aún no han podido ser comprobados.
Uno de los beneficios a los que aludo es el de la prevención de la muerte
súbita en bebes, "patología" a la que la ciencia aún no ha dado
respuesta. Y lo más contradictorio, es que los mismos mentores del colecho lo
nombran como beneficio secundario y a su vez como posible causa del mismo.O sea
que el colecho podría prevenir la muerte súbita o provocarla. James McKenna,
antropólogo de la Universidad de Pomona, Universidad Politecnica, realizó un
estudio comparativo sobre el tema en diferentes culturas, en la que no ha hecho
intervenir los factores psicológicos sino los ambientales.Los promotores del
colecho no hablan de los riesgos de asfixia,de los mayores riesgos en los
prematuros, falta de intimidad de la pareja parental, falta de relajación e insomnio
de los padres, y los problemas psicológicos resultantes de esta práctica que
junto con el amamantamiento a demanda conllevan a niños y posteriormente
adolescentes a ser dependiententes emocionales tener personalidades inmaduras,
potenciales problemas de socialización, depresión, personalidades
agresivo-demandantes sumados a todas las patologías derivadas de la no
superación de la etapa oral como la anorexia-bulimia, tabaquismo, alcoholismo, como
las más graves y destacables.
Cualquier consulta : freud.diana@gmail.com
Psicológicamente hablando
Freud etapas psicosexuales –
Fijaciones
Cuando las necesidades no se
satisfacen
Un niño en cierta etapa de su vida tiene ciertas necesidades
y las frustraciones vienen cuando sus necesidades no se satisfacen. Estas
frustraciones hacen que el pequeño se quede estancado en cierta etapa.
Si el niño no atraviesa normalmente por esas etapas y
resuelve sus conflictos durante su desarrollo, el niño se verá afectado en su
edad adulta. Estas frustraciones o fijaciones pueden ocurrir en alguna de las
etapas psicosexuales de Freud. Estas fijaciones pueden afectar al niño en su
vida, emocional y social en su futuro.
La homosexualidad esta relacionada con frustraciones y
fijaciones en cualquiera de las etapas. Las fijaciones hacen que el individuo
tenga problemas para establecer nuevos vínculos emocionales. El quedarse fijo
en una etapa del desarrollo psicosexual, sea la oral, anal, fálica, latente o
genital y no avanzar hacia la otra etapa puede afectar el desarrollo emocional
y social del niño.
Hay que tener mucho cuidado y paciencia en el período en que
un niño está siendo entrenado para ir al baño porque si se le asusta, se le
castiga o se le amenaza si no aprende al paso que los padres quieren que el
niño aprenda, una fijación puede tomar lugar y traer consecuencias en su edad
adulta.
De acuerdo a Freud, la fase oral del desarrollo comienza con
el nacimiento y continúa durante los primeros dieciocho meses de vida.
La primera etapa del desarrollo abarca los aspectos físicos
de succión, tales como la boca, la lengua y los labios.
En esta fase de la vida, la succión equivale a la
alimentación y la comodidad. Los niños
que no superan esta etapa
experimentan “fijación oral” y son
propensos a comer en exceso, al alcoholismo,anorexia /bulimia, tabaquismo ,
consumo de drogas o a comerse las uñas.
Según Freud y de acuerdo a su teoría, estos individuos se
convierten en personas dependientes de otras.
Los individuos que tengan fijación en esta etapa son pesimistas y agresivos con otras personas.
Se creía que el principal conflicto que ocurre durante esta
fase es el destete del niño del pecho de la madre.
Las etapas
psicosexuales de Freud están altamente relacionadas con las etapas del
desarrollo humano. En la edad entre los 0 meses y el primer año, el niño solo
siente satisfacción por medio de lo que se lleva a la boca. Por ahí satisface también
sus instintos sexuales. Cuando llega a la edad de los dos años y empieza a ser
entrenado a ir al baño a hacer sus necesidades, su satisfacción sexual es
gratificada por medio del uso de sus órganos genitales cuando evacua. El ser
humano alcanza su satisfacción sexual por medio de la masturbación o de las
relaciones sexuales hasta que llega a la edad de la pubertad o sea la
adolescencia.
Las fijaciones
en las etapas psicosexuales de Freud tienen repercusiones en los adolescentes y
en los adultos si no son resueltas durante la infancia.