domingo, 2 de octubre de 2016

Freud etapas psicosexuales-Estudios sobre la teoria del Apego



Estudios sobre el tema del "colecho" y "amamantamiendo a demanda"
Estamos hablando de patologías Graves y que no tienen cura pero si se pueden prevenir. Recientemente se ha reintroducido el colecho en la cultura occidental por los partidarios de la crianza con apego, que incluyen el colecho entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los niños. Se habla de innumerables beneficios para promocionar esta práctica, pero dado la falta de estadísticas fiables estos beneficios aún no han podido ser comprobados. Uno de los beneficios a los que aludo es el de la prevención de la muerte súbita en bebes, "patología" a la que la ciencia aún no ha dado respuesta. Y lo más contradictorio, es que los mismos mentores del colecho lo nombran como beneficio secundario y a su vez como posible causa del mismo.O sea que el colecho podría prevenir la muerte súbita o provocarla. James McKenna, antropólogo de la Universidad de Pomona, Universidad Politecnica, realizó un estudio comparativo sobre el tema en diferentes culturas, en la que no ha hecho intervenir los factores psicológicos sino los ambientales.Los promotores del colecho no hablan de los riesgos de asfixia,de los mayores riesgos en los prematuros, falta de intimidad de la pareja parental, falta de relajación e insomnio de los padres, y los problemas psicológicos resultantes de esta práctica que junto con el amamantamiento a demanda conllevan a niños y posteriormente adolescentes a ser dependiententes emocionales tener personalidades inmaduras, potenciales problemas de socialización, depresión, personalidades agresivo-demandantes sumados a todas las patologías derivadas de la no superación de la etapa oral como la anorexia-bulimia, tabaquismo, alcoholismo, como las más graves y destacables.

Cualquier consulta : freud.diana@gmail.com Psicológicamente hablando

Freud etapas psicosexuales – Fijaciones
Cuando las necesidades no se satisfacen

Un niño en cierta etapa de su vida tiene ciertas necesidades y las frustraciones vienen cuando sus necesidades no se satisfacen. Estas frustraciones hacen que el pequeño se quede estancado en cierta etapa.
Si el niño no atraviesa normalmente por esas etapas y resuelve sus conflictos durante su desarrollo, el niño se verá afectado en su edad adulta. Estas frustraciones o fijaciones pueden ocurrir en alguna de las etapas psicosexuales de Freud. Estas fijaciones pueden afectar al niño en su vida, emocional y social en su futuro.
La homosexualidad esta relacionada con frustraciones y fijaciones en cualquiera de las etapas. Las fijaciones hacen que el individuo tenga problemas para establecer nuevos vínculos emocionales. El quedarse fijo en una etapa del desarrollo psicosexual, sea la oral, anal, fálica, latente o genital y no avanzar hacia la otra etapa puede afectar el desarrollo emocional y social del niño.

Hay que tener mucho cuidado y paciencia en el período en que un niño está siendo entrenado para ir al baño porque si se le asusta, se le castiga o se le amenaza si no aprende al paso que los padres quieren que el niño aprenda, una fijación puede tomar lugar y traer consecuencias en su edad adulta.
De acuerdo a Freud, la fase oral del desarrollo comienza con el nacimiento y continúa durante los primeros dieciocho meses de vida.
La primera etapa del desarrollo abarca los aspectos físicos de succión, tales como la boca, la lengua y los labios.
En esta fase de la vida, la succión equivale a la alimentación y la comodidad.   Los niños que no superan  esta etapa experimentan  “fijación oral” y son propensos a comer en exceso, al alcoholismo,anorexia /bulimia, tabaquismo , consumo de drogas o a comerse las uñas.
Según Freud y de acuerdo a su teoría, estos individuos se convierten en personas dependientes de otras.
Los individuos que tengan fijación en esta etapa son  pesimistas y agresivos con otras personas.
Se creía que el principal conflicto que ocurre durante esta fase es el destete del niño del pecho de la madre.
        Las etapas psicosexuales de Freud están altamente relacionadas con las etapas del desarrollo humano. En la edad entre los 0 meses y el primer año, el niño solo siente satisfacción por medio de lo que se lleva a la boca. Por ahí satisface también sus instintos sexuales. Cuando llega a la edad de los dos años y empieza a ser entrenado a ir al baño a hacer sus necesidades, su satisfacción sexual es gratificada por medio del uso de sus órganos genitales cuando evacua. El ser humano alcanza su satisfacción sexual por medio de la masturbación o de las relaciones sexuales hasta que llega a la edad de la pubertad o sea la adolescencia.
        Las fijaciones en las etapas psicosexuales de Freud tienen repercusiones en los adolescentes y en los adultos si no son resueltas durante la infancia.