miércoles, 11 de octubre de 2017

PORQUE EL COMPLEJO DE CASTRACION ES NUCLEAR EN LAS NEUROSIS

 
Psicoanálisis: FreudCátedra II: Prof. David Laznik
Septiembre 2011¿
Por qué   el complejo de castración es el complejo nuclear de las neurosis?
Banda Mañana
Puntuación:
Gabriela Israel /
Presentación:
Laura QuintanaGabriela plantea dos líneas en relación al tema propuestoPrimero articular: complejo de Edipo y complejo de castración por la vía del falo para luego pensar,desde la praxis, al complejo de Edipo.Primera línea: complejo de Edipo-complejo de castración-faloGabriela sostiene que aquello que se encuentra en juego en la articulación del complejo de Edipo-complejo de castración es la ausencia de pene en la madre (el telón de fondo será sostener o no a lamadre en tanto fálica).Será desde allí que la impronta de la premisa fálica con la diferencia sexual generará el “dramaneurótico” que como herida narcisística, podrá ser leído como complejo nuclear (por supuesto queno sin padre, en tanto padre real).Entonces, ¿cómo será la relación del varón y de la niña con esta madre fálica?-El varón en un primer momento desmiente la percepción y luego toma como castradas sóloa algunas mujeres (las de poco valor) es en tanto sostiene a la madre fálica-La ligazón madre-niña preedípica termina en odio, con la hija reclamándole aquello que nole dio (si reclama es que sostiene a la madre como fálica, de lo contrario no hubiera reclamoalguno)Pensando luego en las vicisitudes de la transmisión con los alumnos de la cátedra ella sostiene laimportancia de subrayar, en la transmisión, la noción del FALO como cuarto elemento, y para asíintentar que los alumnos no “repitan el cuentito del Edipo”.Segunda línea: complejo de Edipo y praxisTeniendo en cuenta que para Freud los interrogantes se le imponen desde la praxis, será desde latransferencia, en tanto escenario, donde podrán desplegarse, vía compulsión de repetición, losfragmentos del complejo de Edipo y sus vicisitudes. Por otro lado también la angustia, en tanto queseñal, orienta en la clínica el camino del deseo, el cual implica necesariamente la articulación con lacastración.Banda Mañana
Puntuación:
Ernesto Castagnino /
Presentación:
Laura QuintanaErnesto sostiene que cuando Freud refiere a la noción “complejo nuclear de la neurosis” siempreremite al complejo de Edipo. Entonces realiza un recorrido sobre el mismo desde distintos textos queson utilizados como mojones, además de incluir diálogos freudianos con algunos de sus discípulosdevenidos luego en contrincantes (Jung y Adler).
Primer momento: Edipo rey
Ernesto cita una carta de Freud a Fliess del año 1897 (
carta 71
): “Un solo pensamiento de validezuniversal me ha sido dado. También en mí he hallado el enamoramiento de la madre y los celoshacia el padre, y ahora lo considero un suceso universal de la niñez temprana […] Si esto es así,uno comprende el cautivador poder de Edipo rey, que desafía todas las objeciones que el intelectoeleva contra la premisa del oráculo, y comprende por qué el posterior drama de destino debíafracasar miserablemente”. […] (Carta 71/142, 15 de octubre de 1867). Remarquemos: drama dedestino que debía fracasar miserablemente.
 
Segundo momento: discusión con Jung
 Aquí Ernesto refiere el trabajo
Contribuciones a la historia del movimiento psicoanalítico (1914).
 AllíFreud testimonia
 
cómo
 
Jung y Adler rechazan frontalmente el complejo de Edipo y de la sexualidadinfantil. Jung no encuentra “específico” al complejo de Edipo para la etiología de la neurosis yatribuya esa especificidad a una “inercia”. Para Jung el complejo de Edipo se podía entender sólo«simbólicamente», en él la madre significó lo inalcanzable a lo cual debe renunciarse en aras deldesarrollo de la cultura; el padre, a quién se da muerte en el mito de Edipo, es el padre «interior» delque es preciso emanciparse para devenir autónomo. El conflicto entre las aspiraciones eróticasinconciliables y el yo, fue reemplazado por el conflicto entre la «tarea de la vida» y la «inerciapsíquica»; el sentimiento neurótico de culpa correspondió al reproche que el individuo se hace por no haber cumplido su tarea de vida.Es decir que el ataque de Jung se dirigía a los pilares de la teoría: el complejo de Edipo no era lafuerza anímica, sino un mero contenido.
Tercer momento: la escisión
Ernesto se refiere más tarde al texto Sobre las teorías sexuales infantiles (1908) donde aparece laidea de un “complejo nuclear”. El conflicto que se genera en el niño a partir de las respuestasevasivas, engañosas o reprimendas por su curiosidad, que recibe de los adultos, desemboca en unaescisión psíquica: “una de las opiniones, la que conlleva el ser “bueno”, deviene la dominante,conciente; la otra, para la cual el trabajo de investigación ha aportado entretanto nuevas pruebas,deviene sofocada, inconciente. Queda de esta manera constituido el complejo nuclear de laneurosis.
Cuarto momento: prohibición de lo imposible
Concluye con:
El sepultamiento del complejo de Edipo
(1924). Remarca que Freud Freud afirma queel complejo de Edipo se va al fundamento a raíz de una imposibilidad interna. Esta noción de“imposibilidad interna” se conecta con lo que Freud había afirmado años antes acerca de la pulsión,afirmando que hay algo en la naturaleza misma de la pulsión desfavorable a la satisfacción plena. Esdecir que la prohibición del objeto incestuoso marca como posible aquello que en realidad esimposible. La trama edípica se constituye así en un modo de velar la imposibilidad de unasatisfacción plena. Entonces me parece que aquí podemos decir que Ernesto vuelve al primer momento: drama de un destino que debía fracasar miserablemente que podría conectarse con laimposibilidad de una satisfacción plena. Discusión Banda Mañana
Puntuaciones:
Ernesto Castagnino y Gabriela Israel /
Presentación:
María Virginia De LucaLa discusión se inició resaltando dos cuestiones abordadas en el trabajo de Ernesto.La primera: lo interesante de la discusión con Jung por cuanto permite recuperar 
la idea de unainercia psíquica
. Un Jung lúcido, que siempre lo lee bien. Idea de inercia psíquica que despuésserá posible pensar en relación con el resto que deja el asesinato del padre, resto que se jugará enla compulsión de repetición en transferencia. No podemos dejar de volver al lugar del crimen,donde otra vez se pone en juego la superestructura que es el Complejo de Edipo. Resto delComplejo de Edipo y retorno de fragmento de lo pulsional.La segunda, recuperar también
la idea de que hay algo en la naturaleza misma de la pulsióndesfavorable a la satisfacción plena
. Se dijo que en el trabajo que conllevó la segunda parte delprograma, ya habíamos introducido la imposibilidad. Ahora, en el encuentro de la pulsión con losobjetos incestuosos (catectización de los objetos incestuosos), no se trata de lo interdicto sino de laimposibilidad. Es interesante recuperar esa idea: hay algo en la pulsión que es estructuralmenteimposible a la satisfacción, y el Complejo de Edipo es, en todo caso, secundario. (Así, en “ElSepultamiento del Complejo de Edipo” (1924) Freud vuelve sobre la idea de la represión comodestino del complejo, afirmando que el Complejo de Edipo se va al fundamento a raíz de unaimposibilidad interna).
 
Luego, la discusión recortó un tercer eje, avanzando por la vía del conflicto psíquico. Se dijo que laescisión psíquica es el complejo, o un nombre posible de la castración, para llegar al texto deInhibición, síntoma y angustia como el lugar donde el Complejo de Castración aparece en tantocomplejo nuclear. Se recordó que en el texto “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo”, Lacansostiene que:
el Edipo es un mito, pero que el Complejo de Castración no
.Con la referencia a las clases del Seminario XVII se ubicó el
valor de novela que tiene la historiaedípica.
Relato que indica un agujero. ¿ El Edipo es la novela de la castración? Lo que se juega enel Edipo es la interpretación fálica de la sexualidad. Como si hiciera de la castración un complejo, elEdipo. La vuelve representable. Hace de la castración conflicto, que implica al mismo tiempo lo queno se puede representar. A partir de la prohibición la posibilidad de inscribir algo imposible.Se trata entonces, se dijo, de la cita con la castración.
El análisis se revela como una cita con lacastración
. Un volver a pasar. El complejo de castración es una interpretación de la castración. (cf.Seminario X, La Angustia)En cuarto lugar, la discusión prosiguió señalando que:
la castración nos permite situar que elEdipo no es un triángulo, sino una estructura cuaternaria.
(se tomó la referencia al artículoclásico de Masotta. Introducción del falo en el triángulo. Un Falo que circula todo el tiempo en laestructura).En quinto lugar, se abordó
la relación con el no saber 
. Lo interesante que el psicoanálisis halló enel desconocimiento de Edipo en la tragedia clásica, es el mismo velamiento de la verdad que seencuentra en el neurótico. El espectador de la tragedia de Edipo encuentra ante sí el espectáculode la repetición del parricidio y del incesto, pero sobre todas las cosas, vive además la repetición desu desconocimiento. Un saber irremediablemente perdido. Valor estructural que intenta ilustrar Freud. Luego, en “La escisión del yo en el proceso defensivo” (1940 [1938]), la posición delneurótico frente a la castración no es otra que “ya lo sé, pero aún así”. Cita con la que estamosconvocados en el análisis. Cita que no es sin muchas vueltas. Posición renegatoria que conectacon la perversión. Desmentida que la hace extensiva a la posición del neurótico.En sexto lugar, y con ello finalizaba la discusión, se formuló la siguiente pregunta:
el complejo decastración ¿es el complejo nuclear de la neurosis o de la estructura?
Las neurosis seconstituyen como respuesta a la castración. El Complejo de Castración es la versión fálica de lacastración. Hay otras versiones, distintas respuestas a la castración, a eso que se impone al yo. ElComplejo de Castración se restringe a la medida fálica.Banda Tarde
Puntuación:
Daniela Rivas /
Presentación:
Ignacio Balaguer Plantea pensar la castración con Freud en Tres niveles.Freud propone que no hay primado de un genital sino del falo que es un representante inconscienteprivilegiado dado que no tiene equivalente y remite, como tal, a la castración. El falo es un modo deintentar dar cuenta de la diferencia de los sexos que no se puede inscribir. La diferencia sexuadaqueda establecida, entonces, entre falo y castrado. El falo se asume como común medida y es en lafase falica que la castración será resignificada.En “Inhibición, síntoma y angustia” (1926), Freud establecerá que la exigencia pulsional no es unpeligro en sí misma y trasladará el peligro exterior que suponía la pulsión al peligro exterior quesupone la castración. La angustia de castración es una angustia de separación, la separación de losgenitales que remite a otra separación anterior, que se actualiza y resignifica el valor de laposibilidad de esta pérdida. Aquí la castración, ya no queda circunscripta a los límites de la fasefálica y al Edipo; una castración estructural y que antecede a la que se juega en torno a los primerosobjetos en el Complejo de Edipo. Es necesario ubicar ya una castración en la madre que pone en juego la hiancia en el núcleo de la estructura misma.La pérdida es marca fundante de la estructura, no es algo que advendrá o que se encuentra en elhorizonte. Es un momento lógicamente anterior a la estructuración del niño como sujeto sexuado