La voz de Carlos Gardel fue declarada memoria del mundo
Pulsión Invocante, la llamada.
HOMENAJE
A CARLOS GARDEL EN EL 82º AÑO DE SU FALLECIMIENTO.
La
voz es lo primero, a través de ella y
gracias a ella llamamos a nuestro semejante, gracias a ella comemos , somos
abrazados , si somos escuchados , somos amados , respetados . La voz nos
conecta con el mundo, primero es “llanto” luego son monosílabos que nos
devuelven el orgullo que siente el otro, mamá y papá por nuestra existencia.
Luego serán nuestros gustos personales y la aceptación del otro, nuestros más
íntimos deseos, nuestras necesidades, jugaremos con ella, cantando , deleitando
el oído de nuestros seres amados, consistiremos en seres que van formando una
identidad que transmitiremos a través de “la voz”.
Serán
sentimientos hechos música para los otros, otros amados, otros odiados,otros amigos, otros enemigos. Nuestra identidad, el reconocimiento de nuestra voz por
los otros, nuestra singularidad. La marca diferencial, nuestra estructura de
lenguaje, nuestro propio discurso, nuestra alegría, nuestro sello personal.
El
reconocimiento de los otros por su voz, los tonos, las melodías, los “cantitos”,
las palabras de amor, el “Te amo”. Todo vehiculizado gracias a la voz. Te "doy", te "pido". Gracias.
"Una voz, por lo
tanto, no se asimila; sino que se incorpora, y esto es lo que puede darle una
función al modelar nuestro vacío"
Cuando la voz no sale,
el cuerpo grita su dolor. Cuando el vacío laríngeo no se solidariza para emitir
palabras, el sujeto se abisma en la angustia.
La crisis de angustia o
ataque de pánico, es un fenómeno clínico que parece estar más cerca de las
neurosis actuales en las que la angustia se manifiesta en un desborde (sin
borde), y que precipita en forma automática en el organismo. Además de los
efectos educativos, encontramos los efectos de entusiasmo que se resuelven en
la catarsis y que interesan a Lacan: "La catarsis es allí el
apaciguamiento obtenido a partir de cierta música,
de la cual Aristóteles no espera ni cierto efecto ético ni tampoco cierto
efecto práctico, sino el efecto de entusiasmo. Es pues la música
más inquietante, la que los conmovía hasta las tripas, la que los ponía fuera
de sí -como el Hot o el Rock'n Roll para nosotros- esa que la sabiduría
antigua trataba de saber si había que prohibir o no. Ahora bien, dice
Aristóteles, tras haber pasado por la prueba de la exaltación, del arranque
Dionisíaco provocado por esa música, están más calmos. Esto quiere decir la
catarsis en el punto exacto en que es evocada en el octavo libro de la
Política"
….."si cantamos, si
escuchamos a los cantantes, si hacemos música y si la escuchamos, la tesis de
Lacan, según mi punto de vista, comporta que todo eso se hace para hacer callar
a aquello que merece llamarse la voz como objeto a" , causa de deseo. Precisamente por eso
la problematización del concepto de silencio al que el sonido vendrá a dar
forma, ex-nihilo, no por su vertiente áfona,silenciosa, sino a-fona, lo que invoca desde el
objeto a: "Hay voz porque el significante gira en torno al objeto
indecible; la voz como tal emerge cada vez que el significante se corta por
reencontrar ese objeto en el horror". Entonces es cuando una música
puede venir a callar El Grito, de Munch.
Durante
un tratamiento psicoanalítico, la voz es el objeto insoslayable que enhebra los
significantes que sostienen la transferencia, herramienta imprescindible, que
desamordaza al sujeto. Es la voz la que permite desgranar las palabras para
hilar ese real , transformando lo inefable de lo siniestro, sombrío , macabro
en una epifanía, posibilidad de ver la realidad: la de acceder a lo poético del
lenguaje que anida en cada sujeto, modo de metaforizar el horror, lo unheimlich,
espeluznante que reside en lo Heimlich, lo que ocultamos, podemos decir que el
discurso psicoanalítico invita a salir del cuadro, cuadro de dolor, cuadro
clínico que petrifica al sufriente . Lo que era para mirar adviene para ser
dicho.
Compilado
y corregido por la Lic. Diana S. Gurny
La voz de Carlos Gardel fue declarada memoria del mundo
La Unesco dispuso la preservación de 800 discos originales
Viernes 19 de septiembre de 2003
Ante una iniciativa del gobierno uruguayo, la Unesco incorporó la voz de
Carlos Gardel en el Programa Memoria del Mundo. Le dio, así,
reconocimiento universal a uno de los símbolos inmortales del tango
rioplatense.
Se trata de 800 discos originales que registran la voz del Zorzal
criollo, pertenecientes al coleccionista uruguayo Horacio Loriente. Las
grabaciones cubren el período 1913-1935, año de la muerte de Gardel, y
la proclamación de la Unesco incluye la conservación de las
correspondientes portadas de los discos.
La decisión fue adoptada por el Comité del Programa Memoria del Mundo, reunido en la ciudad polaca de Gdansk. La sede no fue elegida al azar: en la misma reunión, la Unesco incorporó al registro universal los documentos originales donde quedaron plasmadas las 21 reivindicaciones originales de las protestas que en 1980 lideró el dirigente Lech Walesa en el astillero local, de donde surgió el sindicato Solidaridad.
El único archivo argentino incluido en ese patrimonio son los documentos referidos a la esclavitud en el Virreinato del Río de la Plata que se conservan en el Archivo General de la Nación.
Compromiso de preservar
Al igual que ocurre con los edificios declarados patrimonio de la humanidad, la incorporación al Programa Memoria del Mundo compromete a los gobiernos a preservar los documentos reconocidos por la Unesco. En algunas ocasiones, como ocurrió con el material del Archivo General de la Nacion, el organismo concede fondos para contribuir a su preservación.El programa de la Unesco, constituido en 1993, está integrado por 91 colecciones fonográficas, documentales y fílmicas, que corresponden a 45 países.
A los registros de la voz de Gardel y de las proclamas de Gdansk se sumó la decisión de preservar otros testimonios de la historia, como el documento original de la Declaración de los Derechos Humanos de Francia, de 1789; los archivos que se conservan en Chile referidos a las violaciones a los derechos humanos en el período 1973-1990, el negativo original del film "Los olvidados", de Luis Buñuel, los documentos del Fondo de los Jesuitas de América, el pergamino de la Confederación de Varsovia y el Patrimonio Documental de los Esclavos del Caribe.
El reconocimiento al aporte cultural de la voz y la obra de Carlos Gardel surgió de las autoridades del Uruguay, empeñadas en destacar el origen del famoso cantor de tangos, cuyo lugar de nacimiento se disputan las ciudades de Tacuarembó, en el vecino país, y Tolouse, en Francia.
La intención de valorar la difusión del tango se consolidó en la Unesco en los últimos años y se concretó ahora con el reconocimiento de la voz de Gardel.
El registro Memorias del Mundo forma parte del objetivo del organismo de preservar las obras maestras del patrimonio intangible y la riqueza de la tradición oral.