“Las fronteras son las
cicatrices que han dejado las guerras en los mapas de las naciones”
LAS MASAS SUJETAS
A LA FASCINACION DEL AMO
El discurso del poder y la fascinación del padre
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"El discurso del dominio intenta borrar la diferencia, eliminando toda subjetividad" |
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¿Cómo se construye el amor de
las masas por sus tiranos? Una respuesta se basa en identificar el
“discurso del canalla”, donde retorna el peligro de un líder que,
arbitrario y desmedido,goza
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En el
orden social y político se gestan estructuras colectivas, y el lugar del
líder varía de una estructura a otra. Cuanto más encarne el lugar del amo
superyoico gestado en una voz imperativa, sus seguidores serán pasibles de
hipnotismo colectivo. A la inversa, si un líder es convocado en relación
a un ideal elegido en función de una comunidad de principios e intereses,
donde funciona un pacto ético que permite acuerdos y desacuerdos, la
participación colectiva promoverá el sentimiento individual y el acto
individual.
Puede suceder que una masa elija su líder como efecto ante un fantasma de
caos y deriva donde prevalece el pánico. Esa estructura del poder se sustenta
en el discurso del canalla, donde puede retornar el peligro de un
líder que usurpe el lugar de un goce arbitrario y desmedido. La canallada
es una curiosa operación que se produce cuando el discurso del poder se
muestra como el mito de un discurso unívoco marcado por la voluntad de
dominio, que se ofrece destinado a dominar a través de la fascinación, como
un lugar donde se perfila “la verdad de Dios”.
LOS CANALLAS intentan
manipular al otro alegando saber lo que es bueno para él. Dice así: “Toda
canallada se basa en querer ser el “DUEÑO”de alguien para manipular sus
deseos…proclama la verdad desde el lugar del PODER para operar sobre los
deseos del otro”

El discurso político del canalla, que podríamos llamar “discurso del
dominio”, se muestra sólidamente engarzado en la verdad de su
metalenguaje: sabe lo verdadero acerca de lo verdadero, intenta borrar la
diferencia que cruza al Otro, eliminando toda posible subjetividad.
Erigiéndose como dueño de una verdad trascendental, nos reduce a la
ignorancia de que esta trascendencia es meramente ilusoria. Freud introduce
la figura de un padre terrible, padre ideal, padre de la horda primitiva,
excluido de las leyes que gobiernan el comportamiento de la masa; es la
figura de excepción, entendida como un amo que centraliza el poder; su discurso
lo propone exceptuado del orden establecido. Esta característica del
líder guarda estrecha relación con el papel del hipnotizador, ya que el
procedimiento hipnótico tiene el fin de sustraer el interés del sujeto
hipnotizado de todo aquello que no sea la figura del hipnotizador. De este
modo consigue ubicarse en un lugar consistente, que promueve la dialéctica
del amo y el esclavo.
Jacques Lacan, en sus discusiones con George Bataille en el Colegio de
Sociología, preguntaba: ¿cómo se construye el amor de las masas por sus
tiranos?; ¿por qué toda liberación es imposible fuera de una adhesión a
la ley? Lacan planteaba, frente a Michel Foucault y Jean-Paul Sartre, la
cuestión de la esencia de la libertad humana desde el punto de vista del
descubrimiento freudiano. ¿Cómo un sujeto puede aspirar a la libertad cuando
está determinado por su inconsciente, que le impide ser libre de sus actos y
de sus palabras? El advertía que, sin embargo, el inconsciente no le prohíbe
“jamás, comprometerse en favor de un combate por la libertad”.
La pasión por el poder que emana del goce perverso del padre lleva a los
hijos a sostener un sistema que en otras condiciones no tendría posibilidad
alguna. Freud deduce que el lazo amoroso sostenido en la identificación
al líder tiene como efecto lo que él denomina “servilismo nacional”, que se
despliega cuando el temor por el retorno del goce ilimitado del líder impone
la pregunta de cómo acotarlo en su arbitrariedad. Ante el surgimiento de la
serie sacrificial de padre e hijos se instala el tiempo de la fratría, tiempo
del imperio de la ley donde se instituye en el inconsciente la sed de
justicia; cuando los hijos de un padre arbitrario descubren que son hermanos,
su unión se convierte en una cuestión de supervivencia.
Lacan subraya la energía que gastamos para probarnos que todos somos
hermanos, lo cual se hace evidente donde hay un padre para salvar o para
matar. La ley de la fratría retorna, de acuerdo al mito de Tótem y Tabú, con
el padre muerto, donde se consuma el crimen del padre y se rememora el pacto
de los hijos, cuyo efecto es la homogeneidad de un estilo que diluyelo
distintivo, lo subjetivo. Esta energía, que subraya Lacan, en descubrirnos
hermanos, nos da alguna idea de lo es que la fraternidad: tanto empeño en
demostrar que somos todos hermanos prueba que no lo somos. El encarnizamiento
en la fraternidad reconoce un solo origen de lo fraterno: la segregación.
Otra alternativa, ante el temor por el retorno de un goce perverso y
arbitrario del líder, es la crítica a cualquier tipo de organización: supone
que, no habiendo estructura, no hay riesgo de un líder que la utilice en su
beneficio. El extremo de esta posición es el anarquismo. Los que mantienen
este discurso hacen una afirmación absoluta de los derechos del sujeto en
relación a los otros: todo lo que dicen vale, porque lo dicen; su palabra
presentifica lo incastrable del Otro, ya que su discurso es incriticable.
En el Mayo Francés del ‘68, Lacan dictó su seminario “L’Envers”: ante un
auditorio atravesado por el pensamiento maoísta, afirmó que la revolución
acaba por engendrar un amo más feroz que el abolido y subrayó que las
protestas habían llevado a la universidad a suprimir la antigua función del
maestro para sustituirla por un sistema tiránico, fundado en el ideal de la
comunicación y la relación pedagógica.
Lacan había negado todo apoyo a la izquierda proletaria, más bien desempeñó
respecto de ella el papel de un padre severo. Advirtió que el callejón
sin salida de la revolución es que, en su tentativa de sacar al sujeto de la
servidumbre, crea un tirano tan feroz como el que quiere abolir.
La única manera de desbancar a un canalla es no dejandose seducir por su discurso,como hacen sus patéticos seguidores, cosa que es bastante díficil de hacer sino se toma conciencia de que los otros somos el "alimento" del que se "nutre" para gozar de su poder de convencimiento, lo que le permite erigirse como dueño de una verdad trascendental, nos reduce a la
ignorancia, ya que "su" verdad es meramente ilusoria.
"Muerto el perro se acabó la rabia" .
El refran muerto el perro se acabo la rabia, se suele aplicar
cuando alguien como por ejemplo de la mafia como vito corleone lo matan,
viene la calma y la paz a eso se refiere el dicho ya que vito corleone
es el capo de la mafia, y cuando lo matan todo queda en paz. al eliminar la causa de un problema se elimina con el al problema en si.
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