La depresión vista desde la perspectiva psicoanalítica "Deprimidos"
El fenómeno moderno de la depresión no cesa de insistir en
nuestra época, se ha instalado ampliamente en el discurso común contemporáneo y
en los medios de comunicación. Más allá del hecho de que la clínica
psiquiátrica da una gran prioridad a los trastornos del humor parece existir un
lazo entre la época contemporánea y la llamada depresión. Si leemos los
informes de los epidemiólogos de la OMS que predicen nuestro porvenir de salud
en los próximos 20 años podemos constatar que el problema de la depresión está
adquiriendo la dimensión de una epidemia que atraviesa ya todas las franjas de
edad de la población: niños, adolescentes, adultos, mayores. Nos dicen, pues,
estos expertos, que estamos expuestos cada vez más a sufrir un episodio
depresivo a lo largo de nuestra vida. Por tanto, hay un aumento progresivo de
lo sujetos que, para alegría de las multinacionales farmacéuticas, se nombran
"deprimidos".

En efecto, los grandes avances en el campo de la técnica -
por la alianza de la ciencia con el liberalismo capitalista - han venido a
agujerear el discurso del amo que tenía por función regular el goce. La barrera
al goce impuesta por el amo impedía al sujeto acercarse en demasía a su plus de
goce cosa que, por un lado, le permitía desear y, por otro, servía para poner
cierto límite al imperativo superyoico.
"Cobardía moral"
El psicoanálisis nos enseña que el superyó(Nuestro Pepito
Grillo) se engrandece cuando el sujeto cede en su deseo y accede a la
recuperación del plus de goce(sufrimiento) en su máxima inmediatez. Ahora bien,
el sujeto que elige recuperar el(sufrimiento) plus de goce a costa de ceder en
su deseo lo pagará, tarde o temprano, con el afecto depresivo, ésta es la falta
moral, ésta es la "cobardía moral"
del sujeto deprimido que Lacan menciona.

La relación al Otro
en la depresión se encuentra perturbada, el sujeto deprimido experimenta un
fuerte sentimiento de soledad, un gran desinterés general invade al sujeto y
ello tiene consecuencias en su decir. El acto de hablar, el decir, suele estar
afectado, el sujeto siente, piensa, que no tiene nada interesante por decir,
tampoco nada interesante que escuchar. Se produce así una separación entre
el sujeto y el Otro propiciada por una desvalorización de la palabra. El
psicoanálisis aún cuando no acepta la depresión como una entidad clínica
unificada no deja de aportar respuestas, pero esas respuestas son una por una,
porque la clínica psicoanalítica es una clínica del sujeto, y como tal
cuestiona la forma particular en que cada sujeto, a través de su depresión,
trata de situarse en relación al deseo y al goce. Es decir que, para la clínica
psicoanalítica, lo que está en juego en el sufrimiento del ser hablante,
depresivo o no, es la relación del sujeto al goce, así como su relación al saber inconciente.
La responsabilidad
del sujeto
Todo ello introduce algo que para el psicoanálisis es
fundamental: la responsabilidad del sujeto, lo que nos sitúa en el registro de
la ética. Cuando hablamos de responsabilidad lo hacemos en el sentido de que
estamos frente a un sujeto de derecho, es decir, un sujeto que responde y que,
por tanto, tiene la capacidad de elegir.
Hay una elección en juego, una decisión del ser, no un conformismo del ser.
Este punto implica explorar la dimensión ética de las respuestas del sujeto y
ahí nos podemos encontrar, por ejemplo, por lo que respecta a la depresión con
múltiples coyunturas: desde la cesión de un lugar simbólico, pasando por un
retroceso en el momento de afrontar una pérdida, hasta una renuncia pulsional.
Lacan en Televisión habla de la tristeza, la depresión, como
cobardía moral. Dice así: la tristeza que se califica de depresión "es
simplemente una falta moral (...) una cobardía moral, que no cae en última
instancia más que del pensamiento, o sea, del deber de bien decir o de
reconocerse en el inconsciente, en la estructura". Es decir, que para
Lacan se trata de una falta simbólica,
de una renuncia del sujeto que cede en su deseo frente al goce. La consecuencia
de ello es el afecto depresivo, el desinterés por las cosas del mundo y por lo
que a uno le rodea, el no querer saber, esa es la cobardía moral. Desde
este punto de vista también podemos decir que la depresión denota un problema
de enunciación del sujeto, hay una detención, hay un paso que el sujeto no hace
en la enunciación, como decíamos hace un momento la renuncia afecta al decir.
De la queja a la
dignidad del síntoma
Entonces, el psicoanalista, en la dirección de la cura, ante
aquel sujeto que se queja y se desespera por su injusto destino, producirá una
rectificación subjetiva que permita al sujeto hacerse cargo de sus elecciones y
de las primeras consecuencias de su goce. El sujeto, entonces, podrá pasar de
la queja y del afecto depresivo a la dignidad del síntoma que abre la pregunta
sobre la causa y sobre la satisfacción, lo que siempre conlleva un
relanzamiento del deseo y una disminución de la mortificación. Dejar de ponerse en el lugar de la víctima
del destino , de la mala suerte , y de los otros que no lo valoran. Y asumir de
una vez por todas que todos podemos luchar por lo que deseamos. Y que hay la
opción de disfrutar de la vida haciendo lo que nos gusta.
Como señala Eric Laurent, el psicoanálisis nos permite poder
vivir con la experiencia de la pérdida y darnos cuenta de que hay otro modo de
goce que la tristeza.
Citado por la Lic. Gurny
Citado por la Lic. Gurny
Consulta Psicológica Profesional.
Modalidad de atención:Tratamientos psicológicos a adultos, parejas, adolescentes y niños.
Atención en consultorio privado ubicado -Plaza Gala Placidia 10, Manso 17 y Concell de Cent 355 , Barcelona.
-Carrer Xuquer 68.Terrassa, Barcelona.
-Flat 1, Gary Court , 189 London Road, CR0 5dr, London,UK.
Modalidad online: Skype:diana.gurny@gmail.com.
Datos del profesional
Lic. Diana S. Gurny
Formación: Licenciada en Psicología - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Matrícula Nº 7802 R.A. Colegiada COPC : 15956 España.
Cómo reservar un turno:
Puede escribir un e-mail con sus datos (nombre y teléfono o celular) indicando en lo posible su disponibilidad horaria; por ejemplo dando 2 opciones de días y horarios en los que le sea posible concurrir a la consulta.
El e-mail deberá ser enviado a freud.diana@gmail.com y psicologiaaleph@gmail.com.
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London: +447850 479489-Administrative Assistant: Sharon R.
España: +34645644572
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por Xavier Esqué
* Psicoanalista, AME de la Asociación del Campo Freudiano,
miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), AE de la Escuela Una
(2003-2006). Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Docente de la
Sección Clínica de Barcelona, ICF. Jefe Clínico del CSMA (Centro de Salud
Mental 9) Nou Barris Sur, Barcelona.
* Resumen de la conferencia pronunciada en Milán el 19 de
enero de 2007 en la sede del Instituto del Campo Freudiano) www.blogelp.com
31.05.2007 por Xavier Esqué
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