lunes, 13 de noviembre de 2017

LA Pere Version



LA PERE-VERSION O
Dice Soren Kierkegaard en el último párrafo del epílogo de su libro "Temor y Temblor":
"Hay que ir más allá, hay que ir más allá". Este impulso de ir más lejos es ya muy antiguo en la tierra..., Heráclito, el Oscuro, ha dicho: "Nadie puede cruzar dos veces el mismo río". Heráclito, el Oscuro, tenía un discípulo que no se contentó con permanecer en este punto de vista; fue más lejos y añadió: "... ni siquiera una vez".¡Pobre Heráclito , que tuvo tal discípulo! La máxima de Heráclito se convertía con esta puntualización en un aforismo eleático que niega el movimiento, sin embargo este discípulo deseaba únicamente ser un discípulo de Heráclito..., e ir más allá..., pero de ningún modo volver a una posición que ya Heráclito había abandonado". ¡Pobre Heráclito que tuvo un discípulo que quiso ir más allá! dice Kierkegaard. ¿Será por éso que Soren renuncia a su amor, Regina, tal como su padre perdió todos sus bienes? ¿Compadeciéndose de su padre, no pudo ir más allá?Perè-versión o ...? Me preguntaba ¿Qué obstaculiza o qué propicia ir más allá del Padre? ¿La perè-versión acota el Goce del Otro Primordial al precio de dejar al hijo retenido en otro Goce: el del Amor al Padre? ¿Se tratará de posiciones encontradas o de la posibilidad de encontrar otra respuesta en la compleja estructura de cada sujeto y sus implicaciones lógicas?En el ser humano nada es natural ya que hay una gramática pulsional y una lógica en juego. Ser padre no es tampoco un hecho natural. Ser padre es una adjudicación hecha por una madre y un hijo y no siempre coincide con el padre biológico.La Metáfora Paterna alude a la función del Padre y su relación con el Complejo de Edipo introducido por Freud como el punto nodal de su teoría,En el tiempo de las "Formaciones del Inconciente", Lacan dice: que no hay Padre sin Edipo e inversamente, hablar de Edipo implica introducir como esencial la función paterna. El Edipo se relaciona con: la función del Ideal del Yo en tanto a la asunción de la genitalidad, es decir con la asunción en el sujeto de su propio sexo; con el Super-Yo y con la realidad. Dialéctica edípica que según como se juegue determinará la modalidad de estructura subjetiva:
Neurosis - Psicosis - Perversión
La función del padre está ligada a la ley primordial: prohíbe a la madre el incesto, la castra. Esta ley está esencialmente relacionada con la castración cuyo punto de partida es imaginario: amenaza de castración. El padre, agente real de la castración, es un padre simbólico.Cuando Lacan afirma "El padre es una metáfora" está queriendo decir que el padre es un significante que viene a sustituir a otro significante y su función en el Complejo de Edipo es precisamente ésa: ser un significante que sustituye al significante primero, el maternal: Significante Nombre del Padre (N.P.) viene en el lugar del Significante Deseo de la Madre (D.M.) y éso trae consecuencias para el sujeto.Metáfora Paterna: 4 términos que dan cuenta de la constitución subjetiva y que implica la posibilidad de articular el Complejo de Edipo y su resorte, el Complejo de Castración."En un tratamiento posible de la Psicosis", Lacan trabaja la fórmula de la metáfora. Metáfora: fórmula de sustitución que se constituye en una relación de cuatro términos donde el significado también es un significante pero ubicado en otro lugar. Significante del Nombre del Padre por cuya eficacia, otro significante, el Deseo de la Madre cae bajo la barra de la represión y gracias al éxito de dicha metáfora esa "x" que era el infans se significará de otro modo: de ser falo imaginario ubicado como objeto de goce para un Otro completo pasará a ser "parlêtre", hablante ser, sujeto escindido entre lo que sabe y lo que dice. El N.P. sitúa al A/ en relación al FALO F, falo simbólico: significante en más que descompleta al Otro primordial.
NP DM DM X FALO
Sólo en la medida que la madre hace del padre aquél que sanciona, por su presencia, la existencia del lugar de la ley es que él se ubica por encima de la cadena significante en esa posición metafórica. Recurro a dos citas de Lacan:"El Nombre-del-Padre redobla en el lugar del Otro el significante mismo del ternario simbólico, en cuanto que constituye la ley del significante".... "Nombre-del-Padre es decir del significante que en el Otro, en cuanto lugar del significante es el significante del Otro en cuanto lugar de la ley" Padre muerto: Padre Simbólico: es el padre del Mito de Freud. Padre Excepcional, dice el matema Ex Fx : Existe un "x" que dice no a la función fálica. Es un padre que guarda todo el goce para sí, padre que dice NO a la castración, padre terrible de "Totem y Tabú" que al ser asesinado por sus hijos hace surgir en ellos la culpa y por obediencia retrospectiva, funda la ley: Ley de Interdicción del Incesto y con ello posibilita la entrada en la cultura y en las leyes del intercambio social. Padre simbólico que una vez cumplida su función, cae. Lugar de excepción que no se mantiene cuando ese padre se dirige a una mujer como objeto "a" que causa su deseo. Por lo tanto, el 1er. piso de las fórmulas de la sexuación, Lado Hombre se completa con otro matema Ax Fx : Para todo hombre, existe la función fálica: castrado, busca en una mujer aquello que le falta. Al padre se lo ama porque se lo supone no castrado, ésto conduce al Ideal: aquél que sabe sobre nuestro bien, sobre lo que nos conviene para ser felices.El Super-Yo nos conduce a identificarnos con el Padre muerto y decidir, en base a su modelo, por donde conducir nuestras vidas. Identificación a un padre que es un Amo lo que implica creer que existe un padre que sabe lo que al hijo le conviene: Dios. Una idea creacionista se apodera del Sujeto: él le debe al padre esta creación: ser $ del Inconciente. Dice Lacan que el Inconciente se sostiene de suponer el Nombre del Padre y ésto es Dios, así es que los sujetos se transforman en creyentes y el Amor al Padre es el punto central de la estructura. Si de la constitución subjetiva se trata podemos hablar, siguiendo a Freud, de tres Identificaciones que Lacan relaciona con tres tiempos lógicos instituyentes.
1ra. Identificación: previa a toda relación de objeto. Esta primera Identificación es por incorporación de un pedazo del padre (Einverleibung) y queda "en suspenso" hasta que se hace eficaz por la vigencia de la prohibición.
2da. Identificación: secundaria a la relación de objeto: perdido el otro, objeto de amor, el sujeto se identifica a un pedazo de ese otro,incorpora un trazo: rasgo unario (einziger (Zug). Tiempo en que el infans "se introduce" en el lenguaje inmerso en la Demanda del Otro donde a partir de ésta, aparece en el sujeto el trazo que lo representa, diferenciándose de ese Otro. Implicaciones entre Demanda del Otro y deseo del Sujeto y viceversa.
3ra. Identificación: llamada Histérica. Dice Lacan "la Histérica sostiene su armadura por el amor del padre".
Esta identificación al objeto, causa del deseo, posibilita que el deseo del Otro devenga deseo del sujeto.
Esta 3ra. Identificación presentifica la 1ra. cuando el A y el S, ambos sin barrar, no se diferencian: tiempo mítico de un Otro primordial completo y de un sujeto no atravesado por la palabra, tiempo de la pre-historia del sujeto donde no hay sujeto pero que es posible que advenga sujeto barrado por la eficaz intervención de un padre real y el Otro, también barrado pasa a constituir el lugar del Inconciente: batería significante del $.
La Identificación Primaria, anticipada lógicamente, se realiza en el tiempo de la Identificación Tercera. Del Nombre del Padre pasa Lacan a los Nombres del Padre: Tres Nombres para las tres Identificaciones. Ahora el significante N.P. de la metáfora constituye uno de los Ns. del Padre.
Tres nombres que implican la contemporaneidad constitutiva de tres registros R.S.I: Real, Simbólico e Imaginario que anudados borroneanamente dan cuenta de la estructura neurótica.
Nudo borromeo de tres cuerdas cuya condición es que si se corta una de ellas, las otras quedan sueltas.
Ya no es la primacía de lo simbólico sino la triplicidad contemporánea de ex-istencia (Real), consistencia (Imaginario) y agujero (Simbólico).
Lo Real empieza en la cifra 3 y si hay un Otro real está en el nudo mismo, por lo tanto, no hay Otro del Otro.
La Identificación Histérica al deseo del Otro significa Identificarse al Imaginario del Otro real. Identificación Secundaria al rasgo implica identificarse a lo Simbólico del Otro real e Identificación Primaria: Identificarse a lo Real del Otro real y éso es el Nombre del Padre, donde Freud dice que la Identificación tiene que ver con el amor.
Amor al Padre que podía ser eterno en lo que se relaciona con la función del padre como "portador de la castración" (en referencia a la horda primitiva ya que privados de mujeres, los hijos aman al padre).
Ley del Amor al Padre: Perè-versión: Versión del y al Padre que implica una operación de corte y una relación al Goce.
Perè-versión: única garantía de su función de padre: mantener la represión en el "justo-medio": separa lo que no se puede unir: al niño del Otro Primordial, la madre, y es en éso que su función es de excepción ya que guarda todo el goce para sí. Padre Primordial cuya función es estructurante. El padre, agente real de la castración, viene a suplir la falta de relación sexual.
Leo en L'Insú: "No hay relación sexual, no la hay salvo incestuosa". Dice Lacan "Al menos con la castración uno puede escapar a éso" lo que implica dejar de ser objeto de goce del Otro primordial y advenir Sujeto deseante. Deuda de génesis hacia el padre, que al cumplir dicha función, siempre fallida, propicia pasar de un goce a otro: del Goce del Otro, incestuoso, al Goce fálico, único permitido por el significante.
Por éso al padre se lo ama pero ¿cuál es el riesgo?: ¿quedar sometido al goce del Padre?
Podrían pensarse dos vertientes de la perè-versión: la del Imperativo Superyoico que le ordena al Sujeto "Goza-Goza" y otra, propiciatoria, cuando un padre encuentra su objeto de
goce más allá del hijo. Dimensión agujereada del Goce del padre que goza con una mujer o una profesión y que propicia que su hijo también goce más allá del padre.
¿Podría ser éste un modo de propiciar ir más allá de la perè-versión, de no quedar retenido en el goce del Padre?
¿Cómo ir más allá del padre?
¿Desde el padre, ubicándose como hombre, facilitará que un hijo goce más allá de él?
¿Desde el hijo, arriesgando su acto más allá del paraíso de garantías que un padre le ofrece, podría dejar de sostener, por amor, a ese padre que lo constituyó subjetivamente?
¿Sólo atravesando un análisis podría hacerlo? El fin de análisis se juega por 2 vertientes:
- Atravesamiento del fantasma, $ <> a, que se constituye cuando el sujeto se ofrece como objeto para taponar la falta del Otro supliendo la ausencia de relación sexual.
- Identificación al Sinthome: 4to. nudo que hace "valla a laerè-versión".Fin de análisis que no implica identificarse al Inconsciente sino "saber hacer ahí": advertido del sinthome que lo constituye pueda el $ manipularlo para acotar la perè-versión.Perè-versión o ... si no se trata de posiciones encontradas: quedar retenido a merced del Otro primordial o quedar retenido a merced del Goce del Padre ... ¿que el sujeto encuentre una salida propiciatoria implicaría prescindir del padre después de haberse servido de él?Transitar un análisis y llegar a su fin sería uno de los caminos pero creo que el arte podría ser otro. Recurro a una frase de Picasso:"Un día, mi padre me dió su paleta y sus pinceles. De momento, no entendía por qué. Yo era muy joven. Me alegré y basta ... Mucho después comprendí todo el alcance de su gesto".








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Estela M. Durán
(*) Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis: Buenos Aires; 1995.




REFERENCIAS
- "Totem y Tabú". S. Freud. Tomo II. Obras Completas.- Clase VII y VIII del Seminario Nro. 5 "Las Formaciones del Inconciente". J. Lacan
- "Tratamiento posible de las psicosis". Escritos. Tomo II. J. Lacan- Seminario 22. R.S.I. J. Lacan
- Seminario 23 El Sinthoma. J. Lacan- Seminario 24 L'Insu ... J. Lacan- El mito individual. J. Lacan. Intervenciones y textos. Tomo I
- "Incidencias del análisis en las estructuras de discurso". I. Vegh. Seminario E.F.B.A. 1988- "Las Psicosis nos enseñan". I. Vegh. Seminario E.F.B.A. 1993- La transferencia: una nueva vuelta. B. Domb. Seminario E.F.B.A. 1993- Del Goce y de lo Escrito; del Amor y del Significante. B. Domb. Seminario E.F.B.A. 1994- El Padre en la Clínica Lacaniana. E.F.B.A.- "Los nombres del padre". Cuaderno de Psicoanálisis Freudiano. Escuela de Psicoanálisis de Montevideo- "Acerca de un tratamiento posible de la psicosis" y "Los tiempos del Otro". Matices del Psicoanálisis. I. Vegh- Lacan 10 años después. Inventar una sexualidad que no sea perversa. B. Domb. Cuadernos Sigmund Freud Nro. 15. Escuela Freudiana de Buenos Aires.

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