domingo, 6 de mayo de 2018

¿Qué es un cobarde?



"El deseo,lo que se dice el deseo basta para que la vida no tenga sentido si produce un cobarde" J.Lacan (Kant avec Sade)



La hermosa frase de Lacan intenta entre otras cosas darle un caríz diferente al mito del cobarde.Para decirlo sin ambages para Lacan un cobarde es aquél sujeto que rechaza sostener con su acto aquello que se quiere en él, o decir huir de las pasiones que lo constituyen como tal.Decirlo "se quiere en él" es semejante a decir que los vientos del deseo soplan desde otra escéna que la de la conciencia y que tal cosa como "yo deseo" no sería la forma adecuada de predicarlo.Vemos así que la cobardía es ya una posición frente al deseo, una situación que dificulta hacernos cargo de nuestra propia singularidad como seres deseantes.
 Esto de todas formas no resuelve más que de padecer a lo peor, pues siendo indestructible el deseo, el sujeto queda inerme, inhibido de propulsarse en la escéna social, con la potencia de lo más propio de su ser otro.La cobardía tiene entre nosotros mala prensa, sin embargo no es de envidiar su situación, pues el cobarde no deja de ser, más que otra cosa, un des-graciado.
Si se dice "deseo decidido", parece marcar un valor atributivo del acto en su potencialidad. Deseo decidido indicaría una relación allanada o aún inmediata al acto.Dice Lacan en el Seminario 13, refiriéndose a "la teoría de los juegos, mejor llamada estrategia, donde se aprovecha el carácter enteramente calculable de un sujeto estrictamente reducido a la fórmula de una matriz de combinaciones significantes". Se deduce que la noción de sujeto requiere más que la fórmula de una matriz de combinaciones significantes.
Impedimento - Horror al acto.
Si hay un punto de detención para realizar el deseo es frente a la decisión.....pudiese ser que hay se encuentre la cobardía.....una forma de defenderse frente al goce.
"Si el yo impide el movimiento, solo habría acto en tanto se ponga en juego el deseo inconsciente". 

se pone en movimiento el deseo inconsciente y el inconsciente es también el discurso del Otro y en ello puede conllevar lo peor de la ligadura fantasmáticapor tanto queda elidido que el inconsciente es también el discurso del Otro. Y en ello puede conllevar lo peor de la ligadura fantasmática en tanto descifra las marcas de goce en el que el sujeto es fundado, conserva imbrincadas las trazas de la alienación-separación, y sin cruce del fantasma fundamental queda indecidible: ¿Qué es del deseo del Otro; qué del deseo "propio"?. Si reconocemos que hay tal cosa, si hay un resto de deseo en diferencia con el deseo del Otro: ¿Es desde allí posible una elección? ¿una decisión? Luego entonces, esto es la otra cara de la cobardía que nos impide decidir acerca de nuestros actos y hacernos responsables de sus consecuencias....pues para mi la cobardía es un exceso de prudencia que impide encarar las consecuencias de los actos y que anula por lo tanto el valor que pudiese tener esa prudencia....
  "El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor." Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español.
    Bueno,  yo diría que para mí, un cobarde es un individuo que no se atreve a SER.    Un sujeto que no puede ni hacerse cargo de su deseo, ni comprometerse con lo que siente, ni expresar lo que piensa, ni asumir las consecuencias de sus actos. Un tipo que no puede pagar el precio que, necesariamente, hay que pagar para SER.    Sin duda que los que asumen la cobardía como actitud frente a la vida, no son gente envidiable. El cobarde NO PUEDE, es decir que es un IMPOTENTE.  
OTRAS OPINIONES:  Sí, debe ser muy duro vivir así...
    No obstante, más allá de lo espantosa que debe ser la vida de quien la asume desde la cobardía, por el grado de padecimiento que, seguramente conlleva, no me inspiran compasión los cobardes. Más bien un profundo desprecio...Orlando Violeta
    Para Lilas: Yo quisiera decir que la actitud de "apartarse rápidamente de algo que puede constituir un peligro, o un daño" NO siempre es una actitud que esté vinculada a la cobardía.
    A veces, se necesita mucho valor para huir y tambien suele ser una conducta que indica un grado alto de Salud Mental...a veces.

 
Otras opiniones:

    El "apartarse rapidamente" NO siempre indica COBARDÍA.
    A veces, esta conducta habla de un individuo que sabe muy bien lo que quiere y lo que "NO quiere". Lilas
  Cobarde es un calificativo moral lo cual no es nada científico si es que la sicología trata de ser científica. Si no es asi, si no es ciencia y es solo especulación, tal vez la psicología no es liberadora sino un instrumento mas de la realidad del sistema social. Si llamamos cobarde a quien es capaz de soportar la frustración de su deseo, tal vez serian valientes los que solo obedecen a la voz de su deseo y por ende tal vez serian antisociales.
    Pero tal vez el deseo es algo más, es como un camino que hay que seguir para realizar una vida. Y en ese camino hay obstáculos y dilemas que resolver. Y hace falta decision para hacerlo. Entonces el cobarde es el que oye la voz de su miedo, en lugar de la voz de su deseo. Y tal vez es valiente quien escuchando a su miedo sufre las consecuencias de transgredirlo y va un poco más allá, en pos del deseo. Sin dejar de tener miedo. Ardiendo en él.
    Pero tal vez el deseo sea solo una fantasía irrealizable. Y entonces el valiente es un personaje trágico, en comparación del cobarde que al menos vive una vida en la que humildemente acepta sus limites.
    Creo que el mito del Héroe nos hace olvidar que los verdaderos héroes siempre tratan de llegar a fin de mes. Y ni siquiera a esos les resulta nada fácil. Sin embargo, quien deja de lado su deseo por temor a escuchar su propia voz, lo pierde todo.
    " ¿Y qué es la cobardía? (...)del francés antiguo ”coart”, hoy “couard”, de “coue”, cola, del latín “cauda”
    ) 1. Se aplica a la persona que siente mucho miedo en los peligros o que no se atreve a exponerse a ellos y, correspondientemente a sus acciones, actitud, etc.
    2. Se aplica como insulto a la persona que ataca o hace daño a otros ocultándose. El R.J. Domínguez (ed. 1895), dice: Tímido, pusilánime, medroso, miedoso, meticuloso, la persona que carece de espíritu, que no tiene valor. // adj. Lo que se hace con miedo, irresolución y pavura por efecto de cobardía, etc. //Infame, indigno, despreciable, miserable, vil y bajo, etc.aplicado a personas o a cosas. //vulg. Gallina, collón, etc. .
    Enn heráldica se llama cobarde o colero al león que esconde la cola entre las piernas, haciendo poco honor al escudo, o por el contrario favoreciéndolo, como una muestra de sumisión y obediencia, según la significación de los demás emblemas que lo acompañan.
    La Espasa prefiere otra etimología casi igual: “del italiano codardo; del latín cauda, cola, por refugiarse a la cola”. Es una palabra documentada en francés desde el siglo XI; de ahí pasó al inglés (coward, cowardy,) y a las demás lenguas.    ........................
    El cobarde suscita desprecio, pero como dices,¡ menudo tormento el suyo! Nadie, ni él, pueden tenerle aprecio, el cobarde gana un estigma.





    Habrá grados de cobardía?
    ¿Cuánto somos de cobardes al no hacer nada por la gente durmiendo en los portales? y cosas por el estilo...
    La valentía y la cobardía son de funcionamiento permanente o se respetan feriados?
    Se puede ser valiente en algunas cosas y cobarde en otras o te tiñes de un color exclusivo?
    Qué pasa cuando el sujeto no reconoce su deseo? ¿Es ambivalente o duda porque es cobarde o al revés?

    Yo soy cobarde muchas veces, sobre todo, cuando dudo, y otras, muy valiente, pero en lo que soy valiente, no quisiera ser trágica.
    Y porque viene a cuento, y es el tema te agrego un fragmento de mi último poema :
    Lo que planteas es duro y parcialmente cierto. El ser humano decide sobre sí mismo, ejerce su libertad, su libre albedrío.
    El cuerpo es una máquina que trabaja en base a reacciones químicas. Los deseos son eso, reacciones químicas. Nuestra vida en sociedad se aprovecha de esto para inducir deseos sobre objetos o personas en pro del consumismo y el libertinaje, sin reparar demasiado en las consecuencias.
    Creo que cada quien decide si se resiste a sus deseos basado en sus creencias y/o escala de valores. Finalmente, cada quien será responsable de vivir las consecuencias, ya sean buenas o malas.
    para mi un cobarde es la persona violenta y agresiva, muchas veces el miedo los hace reaccionar agresivamente
    otros cobardes son los que actuan con agresividad con los mas debiles,y con los mas fuertes son pacificos    aqui unas frases de cobarde
    solamente los pecadores son cobardes, que hacen grerra contra la gerra.
    el cobarde solo amenaza cuando esta a salvo.
    La cobardía es aquel estado de un ser que no es capaz de enfrentar las situaciones de la vida que se le van presentando, con el caracter necesario, por ejemplo: a un hombre se le dice que es un cobarde si se atreve a golpear a una mujer, esto en mi opinion se debe a que aquel hombre que no es capaz de confrontar con caracter una situacion dificil ante una dama solo toma la salida que le resulta mas facil, la cual es golpear, se vale del unico recurso del que cuenta para enfrentar situaciones de gran presion en vez de encararlas de la forma correcta. Por esto mismo una persona que se suicida tambien es un cobarde pues no ha tenido el valor de confrontar la vida y sus pruebas asi que toma la decision mas facil que es olvidarse de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario