lunes, 13 de febrero de 2017

Consecuencias de las fijaciones en la etapa Oral


Consecuencias de las fijaciones en la etapa Oral
Biografia de John Bowlby

De niño, el psicólogo John Bowlby vio muy poco a su madre. Sólo una hora al día después de cenar. A su padre, médico del rey de Inglaterra, ni eso.Bowlby nació en Londres en 1907 en una familia acomodada. Fue criado por niñeras y a los 10 años lo mandaron a un internado, otra costumbre muy inglesa. A Bowlby, aquel flagrante desapego de sus padres -considerado en la sociedad posvictoriana la mejor manera de educar a los niños-, lo marcó tanto que dedicó su vida a estudiar sus consecuencias. Está considerado el padre de la llamada "teoría del apego" que, en esencia, postula que para que el desarrollo social y emocional sea normal, los humanos necesitan formar un estrecho vínculo emocional con un cuidador, al menos durante los primeros seis meses de vida.
Bowlby formuló su teoría a mediados del siglo pasado, cuando Naciones Unidas le encargó un informe sobre las consecuencias de la orfandad en la Europa de la posguerra. Su énfasis en la importancia de establecer una sólida relación afectiva con los hijos se ha hecho incontestable. Hoy el afecto es un pilar de la crianza, considerado tan necesario como la alimentación y la educación.
John Bowlby y  otro teórico del apego, el psicólogo Peter Fonagy. "Me interesé por este tema cuando estudié la carrera, aunque ellos no tradujeron sus teorías a ningún tipo de crianza. Eran teóricos a secas".Y nunca propusieron la modalidad práctica del “COLECHO”, “AMAMANTAMIENTO A DEMANDA” Y “PORTEO”.
Tres ensayos sobre teoría sexual (en alemán Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie) es una obra de 1905 de Sigmund Freud que avanza su teoría de la sexualidad, en particular, su relación con la infancia. Junto con la Interpretación de los sueños, estos ensayos son una de las contribuciones más trascendentales y originales de Freud al conocimiento humano.
En resumen, Freud argumentó que "la perversión" estaba presente incluso entre las personas sanas, y que el camino hacia una actitud sexual madura y normal comenzaba no en la pubertad sino en la temprana infancia. En la psicología freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser humano, desde el nacimiento, posee una libido instintiva (energía sexual) que se desarrolla en cinco etapas. Cada etapa – oral, anal, fálica, de latencia y genital está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba frustración sexual en relación a cualquier estado de desarrollo psicosexual, el/ella podía experimentar ansiedad que podría persistir en la edad adulta como una neurosis, un trastorno mental funcional.
Sigmund Freud (1856–1939) observó que durante las etapas predecibles del desarrollo en la primera infancia, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo, ej. la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o la higiene. Propuso que la neurosis (trastorno mental funcional) adulta tienen sus raíces en la sexualidad infantil, por lo tanto, dichos comportamientos en los adultos neuróticos eran expresiones de sus fantasías sexuales y deseos. Esto es porque los seres humanos, durante su primera infancia, son "perversos polimorfos", los infantes pueden derivar su placer sexual desde cualquier parte del cuerpo, y que la socialización dirige los impulsos libidinales instintivos hacia la heterosexualidad adulta. Dada la escala de tiempo predecible de comportamiento infantil, propuso el "desarrollo libidinal", como un modelo de desarrollo sexual normal infantil , en la que el niño progresa a través de cinco etapas psicosexuales - el oral; la anal; la fálica; la latente; y la genital - en el que la fuente de placer se encuentra en una zona erógena diferente.
Desarrollo psicosexual freudiano
Infantilismo sexual: durante esta búsqueda de satisfacción de su libido (deseo sexual), el niño experimenta fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad por lo que podrá asociar la angustia con la zona erógena en particular. Para evitar esta angustia, el niño crea fijación, preocupado por los temas psicológicos relacionados a esta zona en cuestión, que persiste en la adultez y subyace en la personalidad y la psicopatología del hombre o la mujer, incluyendo neurosis, histeria, trastornos de personalidad, etc.
Fase      Rango de edad                 Zona(s) erógena(s)        Consecuencias de la fijación psicológica
Oral       0-1 años              Boca      Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras.
Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/alcohol/drogas.
La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.
Podemos firmemente deducir que Bowly que leyó a Freud muchos años después de formulada la teoría Freudiana de las etapas psicosexuales ,no incluyo en su teoría del apego las consecuencias de las fijaciones patológicas a las mismas.
Con lo cual su teoría del apego no tiene en cuenta los conocimientos vertidos por Freud y su experiencia clínica en temas tan delicados como el que estamos tratando.
Con el correr de los años Bowly  se convierte en psicoanalista, modificando parámetros de su teoría del apego inicial .El conjunto de metas del sistema de comportamiento de apego es la de mantener un vínculo con una figura de apego accesible y disponible. «Alarma» es el término usado para la activación del sistema conductual del apego causado por el miedo o el peligro. «Ansiedad» es la anticipación o el miedo de ser descartado por la figura de apego. Si la figura no está disponible o no responde, ocurre la angustia de separación. En los recién nacidos, la separación física puede causar ansiedad y rabia, seguida por tristeza y desesperación. A los tres o cuatro años de edad, la separación física no es más una amenaza a los vínculos del niño con la figura de apego. Surgen amenazas a la seguridad en los niños mayores y adultos a partir de la ausencia prolongada, interrupción en la comunicación, indisponibilidad emocional o signos de rechazo o abandono.
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Lic.Diana S. Gurny



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