lunes, 9 de octubre de 2017

Angustia


Miedo o angustia desde el psicoanálisis

 



 
 
 











Hay que distinguir en primer lugar entre miedo y angustia, dos conceptos diferentes.
El miedo tendría un objeto amenazante externo, del cual hay que huir necesariamente para protegerse, véase un incendio.
La angustia, no tiene este objeto externo, la amenaza procede del interior de cada sujeto. En un primer momento, la angustia es un afecto inespecífico, que desvela una gran inquietud que el paciente padece sin poder explicar. En un segundo momento, podrá formarse un síntoma específico como la fobia. En la fobia la angustia deja de ser flotante y es acotada y ligada a un objeto externo determinado, un animal, avión, coche, que pueden ser evitados.
Primer sueño en análisis, una pesadilla: él conducía un coche. Cree que iba con su madre. Recuerda poco. Siente que pierde el control, no le va el freno de mano, los elevalunas no le responden… No podía frenar ni abrir las ventanas. Despierta sobresaltado con mucho agobio. Sus asociaciones giran en torno a una “comunión total” con su madre, dónde él se pierde, su proximidad le produce malestar.


Actualmente, despues de un tiempo de terapia, el sabe que las riendas de su deseo las tiene él para conducir su vida, aún cuando decida darse por vencido.
Si nuestro sujeto angustiado se encuentra con un psicoanalista, este le invitará a hablar, lo más libremente posible- regla de la asociación libre, para encontrar su verdad particular, el sentido de su síntoma. Veo pacientes derivados por psiquiatras, que han ido a los Servicios de Urgencia, por un ataque de angustia, o de pánico. En su mayoría vienen poli-medicados y sin embargo acuden, para entender algo más.
El síntoma nunca es ajeno a la historia del sujeto, a sus vínculos fundamentales y a sus fantasías inconscientes, hay que descifrarlo para poder reducirlo. 



Compilación Por qué el complejo de castración es el complejo nuclear de la neurosis


Por qué el complejo de castración es el complejo nuclear de las neurosis?
Laura Quintana Gabriela plantea dos líneas en relación al tema propuesto . Primero articular: complejo de Edipo y complejo de castración por la vía del falo para luego pensar,desde la praxis, al complejo de Edipo.
Primera línea: complejo de Edipo-complejo de castración-falo, Gabriela sostiene que aquello que se encuentra en juego en la articulación del complejo de Edipo-complejo de castración es la ausencia de pene en la madre (el telón de fondo será sostener o no a lamadre en tanto fálica). Será desde allí que la impronta de la premisa fálica con la diferencia sexual generará el “dramaneurótico” que como herida narcisística, podrá ser leído como complejo nuclear (por supuesto que no sin padre, en tanto padre real).Entonces, ¿cómo será la relación del varón y de la niña con esta madre fálica?-El varón en un primer momento desmiente la percepción y luego toma como castradas sóloa algunas mujeres (las de poco valor) es en tanto sostiene a la madre fálica-La ligazón madre-niña preedípica termina en odio, con la hija reclamándole aquello que nole dio (si reclama es que sostiene a la madre como fálica, de lo contrario no hubiera reclamo alguno)Pensando luego en las vicisitudes de la transmisión con los alumnos de la cátedra ella sostiene laimportancia de subrayar, en la transmisión, la noción del FALO como cuarto elemento, y para asíintentar que los alumnos no “repitan el cuentito del Edipo”.
 

Segunda línea: complejo de Edipo y praxis. Teniendo en cuenta que para Freud los interrogantes se le imponen desde la praxis, será desde latransferencia, en tanto escenario, donde podrán desplegarse, vía compulsión de repetición, losfragmentos del complejo de Edipo y sus vicisitudes. Por otro lado también la angustia, en tanto que señal, orienta en la clínica el camino del deseo, el cual implica necesariamente la articulación con la castración.
Laura Quintana Ernesto sostiene que cuando Freud refiere a la noción “complejo nuclear de la neurosis” siempre remite al complejo de Edipo. Entonces realiza un recorrido sobre el mismo desde distintos textos que son utilizados como mojones, además de incluir diálogos freudianos con algunos de sus discípulos devenidos luego en contrincantes (Jung y Adler).
Primer momento: Edipo rey
Ernesto cita una carta de Freud a Fliess del año 1897 (carta 71)
“Un solo pensamiento de validez universal me ha sido dado. También en mí he hallado el enamoramiento de la madre y los celos hacia el padre, y ahora lo considero un suceso universal de la niñez temprana […] Si esto es así, uno comprende el cautivador poder de Edipo rey, que desafía todas las objeciones que el intelecto eleva contra la premisa del oráculo, y comprende por qué el posterior drama de destino debía fracasar miserablemente”. […] (Carta 71/142, 15 de octubre de 1867).






Licenciada Diana Sofia Gurny

Psicóloga - Psicoanalista 




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Psicologa clínica, Psicoanalista


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